miércoles, 4 de diciembre de 2013












Sociología en la Actualidad, Nuevos Problemas y Perspectivas.



Integrantes:
-       Henry Castro
-       Diana Seguel
-       Claudia Torres
-       Schlomyt Zenteno
Carrera: Trabajo social
Asignatura: Pensamiento socia contemporáneo
Docente: Profesor Luis Vergara
 

















02 de diciembre de 2013
Revisiones del Marxismo

a)   Jurguen Habermas
1.– ¿qué es una pretensión de validez y una forma de argumentación?, dé ejemplos que ocurranen la provincia o el país en cada uno de los casos
R: Pretensión de validez: Es el grado de credibilidad que pretende el expositor lograr en el o los oyentes. Existen 4 tipos: Inteligibilidad, Verdad, Veracidad y Rectitud. Habermas piensa que la teoría de la argumentación es necesaria, pero afirma que dicha teoría se encuentra, a penas en sus comienzos. Esta teoría trata de las relaciones internas entre las unidades pragmáticas, es decir, de los actos de esta lógica informal se diferencia de la lógica formal que trata de las relaciones inferenciales entre unidades semánticas.
Tipos de argumentación:
- Discurso Teórico- Discurso Práctico - Crítica Estética- Crítica Terapeútica- Discurso Explicativo.
(EricklunaWordpress.com)
Ejemplos:
-       inteligibilidad: La posibilidad de dialogo entre dos personas pertenecientes a diferentes formas de vida religiosa, como católicos y protestantes.
-       Verdad: Las estadísticas sobre quien ganara la lección presidencial.
-       Veracidad: Las ideologías políticas.
-       Rectitud:La discusión en torno a una nueva ley para evitar la corrupción de los funcionarios públicos.
2.– ¿que tipos de acciones ofrece JH en su obra? De un ejemplo de cada una en el ámbito delTS
R: Acción teológica: es cuando se escogen los mejores medios para conseguir un fin. Ej: Una madre soltera quiere re-insertarse al mundo laboral, una TS busca opciones mas convenientes para este usuario.
Acción normativa: es cuando los miembros de un grupo orientan su acción por normas comunes. Ej:  Como normas primarias en la convivencia de una familia.
Acción dramatúrgica: es cuando se participa o actúa en una interacción en que unos son público de otros. Ej: Una intervención grupal atreves de una dinámica con reglas establecidas.
Acción comunicativa: es cuando la interacción se da entre sujetos capaces de lenguaje y acción. Ej: Una intervención donde se exprese el pensar de usuarios atreves de una dinámica.
(extraído desde presentación de Habermas,teoría de la acción  comunicativa y pretensiones de validez, http://modernoycontemporaneo2013.blogspot.com/)
3.– ¿que significa la colonización del mundo de la vida?, ¿cómo puede intervenir un TS?
R: La tesis de Habermas respecto a la modernidad es que las paradojas de la nacionalización tienen su origen en una situación semejante a la descrita en el segundo caso, esto es, una subordinación del mundo de la vida a los imperativos sistemáticos. A ello lo denomina Habermas “la colonización del mundo de la vida”, en la que la sociedad adquiere los rasgos de un sistema técnico organizativo que se impone a los individuos. Se trata de la burocracia del mundo, la “jaula de hierro”, de la que nos habla Weber, en la cual se pone en peligro la supervivencia de la libertad”
Gómez E. (1994) Legitimación y racionalización: Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado. Editorial Anthropos (Pág. 209)

b)   Erik Olin Wright
1.– De acuerdo a EOW, ¿cuál es la importancia de las clases medias en relación a la estructurasocial actualmente?
R:Las “posiciones de clase contradictorias” relevantes para explicar la persistencia de la clase media son aquellas que se ubican entre la burguesía y el proletariado, incluyendo a directivos altos, medios y bajos, técnicos, capataces y supervisores. Estas posiciones se caracterizan por no poseer los medios de producción (como la clase obrera) pero a la vez dominar a los trabajadores en el proceso de producción (como los capitalistas). El interés de clase de este grupo es contradictorio debido a que pueden reducir la tasa de su explotación mediante la participación en la organización capitalista del proceso de producción.
Rodolfo Elbert (2011) Erik Olin Wright. Facultad de Ciencias Sociales, UBA / Universidad de Wisconsin (Estados Unidos Entramados y perspectivas. ISSN 1853-6484. Vol. 1, Nº 01 revista DE LA CARRERA de sociología. Pág. 231-232.  https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CD8QFjAC&url=http%3A%2F%2Frevistadesociologia.sociales.uba.ar%2Findex.php%2Frevistadesociologia%2Farticle%2Fdownload%2F47%2F17&ei=TmCbUvTQMovloASe-oEY&usg=AFQjCNHgPauzAkoOqhaDfRQD0xUEcGDBoA&sig2=EULZPqcWANEhr3QMcM_80w
2.– ¿que son las posiciones contradictorias de clase?
R: Su premisa básica es que una posición determinada no ha de localizarse necesariamente en una determinada Clase Social; puede encontrarse simultáneamente en más de una clase. Así, una posición puede ser simultáneamente proletaria y burguesa. Por ejemplo. Las ejecutivas son burguesas en el sentido de que supervisión a sus subordinados pero también son proletarios en el sentido de que son supervisados por los propietarios de la empresa.
3.– ¿qué son los recursos de conocimiento y organización?
R: El concepto de posiciones contradictorias de clase fue propuesta para ofrecer una respuesta teórica a estas posiciones intermedias. Algunos años más tarde a su primera propuesta respondió él mismo con una segunda, en la cual se recuperó el concepto de explotación para definir un extenso grupo de posiciones de clase. R:
Además, se multiplicaron las bases de la explotación, de tal manera que ya no sólo se derivaba de la propiedad de los medios de producción, sino de la posesión de los recursos económicos valorados en el mercado, estando junto al primero el conocimiento técnico y la posición en la jerarquía de la organización, los que fueron conocidos como recursos de conocimiento y organización.

4.– ¿qué dilemas aporta esto al trabajo de diseñar y aplicar la FPS y al de focalizar el gastosocial?
R:Aportan el dilema que ante la creación de un proyecto social puede existir  un problema de limitaciones de dinero, en donde  se debe jerarquizar las necesidades para el funcionamiento de dicho PS. Dejando fuera las “menos importantes” con tal de que la realización correcta se lleve a cabo. Muchas veces  en nuestra ejerción profesional, nos encontraremos con está problemática, en donde debemos adecuarnos y adaptarnos a los recursos que se nos entregan, tratar de distribuirlos de la manera más equivalente posible. Hay que tener la capacidad de organización y el conocimiento adecuado para saber sobrellevar este tipo de inconvenientes.

c)   Jon Elster
1.– ¿Que interrelación establece JE entre "racionalidad individual" y "normas sociales"?, ¿quéejemplos podemos dar de motivaciones mixtas?
R: Las normas sociales aportan una importante categoría  de motivación para la acción, que no se puede reducir a la racionalidad ni a ningún otro mecanismo de optimización. Las normas sociales son modos colectivos de comportamiento que se imponen según una lógica en buena medida mecánica, a veces inconciente, y que ejercen una suerte “de influjo sobre el espíritu debido a las fuertes emociones que su violación puede despertar (…) Se presentan tres grandes casos: 1) ciertos comportamientos son explicables simplemente a partir de cálculos individuales de optimización de la situación, 2) la noción de normas sociales es la que mejor permite comprender los comportamientos diferentes y 3) otros actos dependerían mas bien de motivaciones mixtas, que combinan en diferentes geometrías y dinámicas la racionalidad individual y las normas sociales .
Corcuff P (1993) Las nuevas sociologías Construcciones de la realidad social. Editorial Biblioteca MC; ONAL, Madrid. Pág. 68-69
Racionalidad y normas sociales:
Racionalidad y ciencias sociales:

2.– ¿Qué es la racionalidad individualista según JE?, ¿cómo afecta esto el trabajo comunitariodel TS?
R: La teoría amplia de la racionalidad individual va más allá de estos requerimientos formales. La racionalidad aquí supone más que consistencia entre creencias y deseos. Se requiere que éstos sean racionales en un sentido más substantivo. Que las creencias sean substantivamente racionales implica que están fundadas en la evidencia disponible. Las propiedades de las preferencias son consideradas como dadas.
Todo fenómeno social se explica sólo en base a término de individuos (en cuanto éstos tienen intereses que afectan a otros, creen en entidades supraindividuales y sus propiedades son relacionales). *Posibilita micro fundamentos para la teoría social marxista. *Concepción que integra una explicación causal con una intencional (que nunca es funcional).La interpretación intencional tiene por base la teoría de los juegos, en especial, los no cooperativos
“Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos: Alegato en favor del individualismo metodológico”.En Sociológica.(Theory and Society, 1982.II/p 453-482).Trad. Pilar López. México, 1986. http://www.cienciasyletras.edu.bo/CONTENIDOS%20y%20RESUMENES/Ciencias%20Politicas/RESUMENES/Jon%20Elster/Marxismo,%20funcionalismo%20y%20teor%C3%ADa%20de%20juegos.pdf
TS: En una intervención comunitaria un trabajador social se ve afectado con la racionalidad individualista ya que cada usuario tiene su percepción de la realidad y esta la ser expuesta en un grupo que no tenga la misma genera conflictos de competencia .
3.– ¿en que consisten las "problemáticas del múltiple" en JE?, de un ejemplo práctico ycercano que ocurra en sus barrios de cada una de las 9 figuras que propone JE
R:Jon Elster ha explorado los márgenes de la eraria de la elección racional confrontando una serie de reflexiones de filósofos, economistas, psicólogos, de un matemático y de un politólogo (el mismo) en torno a la hipótesis del yo múltiple.
Mediante estas aportaciones se ponen de manifiesto diversas figuras más o menos radicales o débiles de la división del yo. Elster las resume así en su introducción
     La primera figura remite simplemente a un yo integrado de manera imprecisa, al origen de los fracasos.

     La segunda figura se refiere a problemas tratados frecuentemente por la filosofía anglo-americana (la denominada “filosofía analítica”: el autoengaño y la debilidad de la voluntad). Estamos entonces ante el conflicto interno de una persona ante dos deseos o convicciones, uno de los cuales aparece claramente como el más pertinente o el mejor, y sin embargo opta por el otro.
     La tercera figura se refiere al desgarramiento entre varios deseos, lo que Elster denomina you fáusticos.
     La cuarta figura no introduce una separación horizontal sino vertical del yo, con yos jerárquicos, vinculados por un orden de preferencias.
     La quinta figura pone el acento en yos sucesivos en el tiempo y en cambios de identidad que obstaculizan la continuidad de la persona.
     La sexta figura esboza yos paralelos, asociada a vidas paralelas de una misma persona.
     La séptima figura integra la herencia freudiana, con las distinciones entre conciencia, el preconsiente y el inconsciente, así como el ello, el yo y el superyó.
     La octava figura alude al conflicto entre el yo económico y el yo social, el homo oeconomicus y el homo sociologicus.
     Finalmente la novena figura, la más radical, defiende una teoría del no yo, según la cual el yo remitiría a elementos dispares que no tendrían unidad en sí mismos más allá de la convicción del observador y que por lo tanto, constituiría una ilusión.

Corcuff P (1993) Las nuevas sociologías Construcciones de la realidad social. Editorial Biblioteca MC; ONAL, Madrid. Pág. 91-92
Ejemplos:
1.-.No puedo hacer un globo con forma de perro, me frustro y dejo de intentarlo.
2.- Un deportista consume píldoras para incrementar su masa muscular, sabe que le trae problemas a su carrera, pero no puede dejar de consumirla ya que su rendimiento como deportista mejora con ellas.
3.-  Un joven sale de la enseñanza media y no sabe si seguir estudiando o comenzar a trabajar.
4.- Una persona que se une a una secta, acata órdenes y decisiones de la comunidad, no por elección propia.
5.- Una persona que reiteradamente intenta encajar en la sociedad, actuando con una personalidad distinta, pierde su identidad.
6.-  Familias que tienen niños de la misma edad, comparar en ámbitos educacionales quien es el mejor.
7. Un chico que se siente atraído por una chica y tiene la oportunidad de entablar algo mas que relación y se reprime por que la chica esta comprometida.
8.- Persona de clase social baja que por encajar no escatima en gastos, no ordena sus prioridades.
9.- Una persona que delira con tener poderes mágicos.

Revisiones Conservadoras de la modernidad

d)   Daniel Bell
1.– ¿qué son las contradicciones culturales del capitalismo?
R: El fin de las ideologías y Las contradicciones culturales del capitalismo son dos obras claves del pensamiento de Bell.
El “nuevo desencanto del mundo” configuran el estilo de vida de los ciudadanos en sociedades democráticas: son ciudadanos cuyos intereses individuales ya no son determinados radicalmente por intereses económicos, sino por nuevos valores y creencias. Nace así lo que se considera el mundo pos materialista en las sociedades democráticas contemporáneas, las ideas fijas de las ideologías ahora son sustituidas por valores que escapan a la explicación meramente económica y de las ideologías políticas doctrinarias
. Ahora los valores son el cuidado de la ecología o los trabajos que satisfacen los goces profesionales e intelectuales. Esta interpretación de Bell sobre el mundo social de la modernidad es ahora moneda corriente en las encuestas sobre valores y percepciones de los ciudadanos. El politólogo americano. Ronald Inglehart habla de valores post materialista son las democracias modernas inspirado en Daniel Bell.

Bell, Daniel, 1976, las contradicciones culturales del capitalismo,  Revista Times:http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.scribd.com%2Fdoc%2F134318940%2FLas-Contradicciones-Culturales-del-Capitalismo-Daniel-Bell-pdf&ei=UZOWUpnrIsbMkQez8YH4AQ&usg=AFQjCNH4lK5IYrSRkE0icvgK8iL1_Mvmug&sig2=UxLf81Hdl7s89nqipO_rCA&bvm=bv.57155469,d.cGU.
2.– ¿que tipologías de sociedad moderna y tradicional postula DB?, aplíquelas a sociedadesconocidas, mencionando las distintas labores o problemas que debe enfrentar el TS en cadauno de estos tipos de sociedad descritos por DB
R: Trabajadores de cuello- blanco: profesionales, técnicos y trabajadores semejantes gerentes, funcionarios y propietarios, excepto granjeros, oficinistas y trabajadores  semejantes dependientes.
Trabajadores de cuello-azul: artesanos, capases y trabajadores semejantes, operarios y semejantes jornaleros, excepto de labranza y minas. Trabajadores de servicio granjeros y gerentes de explotaciones agrícolas, jornaleros y capataces.
Las labores y problemas en los que se enfrenta un T.S.  Sistema económico: se presentan problemas de irregularidades salariales. Distribución ocupacional: la preminencia de las clases profesionales y técnicas. Principio axial: un desnivel de innovación y políticas sociales. Orientación futura: un descontrol  en la adquisición y uso de nuevas tecnologías. Toma de decisiones: duda frente a la creación de nuevos conocimientos para la sociedad.
Bell, Daniel, 1973, El advenimiento de la sociedad pos-industrial, estados unidos, universidad alianza, Recuperado: http://tecale.org/documCurso/DANIEL_BELL_El_advenimiento_de_la_Sociedad_Post-industrial.pdf, pág. 9 , 12.

e)    Peter Berger

1.– ¿que pruebas propone PB para afirmar que la modernidad es un mundo sin hogar?,mencione pruebas locales (comuna, provincia) a favor y en contra de éstos
R:Para Berger y Luckmann, en efecto, la clave que explica que las sociedades modernas sean sociedades cuyos miembros están expuestos en mayor medida que los de otras a sufrir crisis de sentido no es la secularización (la desclericalización no siempre significa secularización y este último proceso sólo se ha afianzado claramente en Europa Occidental), sino el pluralismo y la consiguiente relativización de los sistemas de valores. Ello no implica que la crisis de sentido se haya convertido de hecho en una pandemia, pues siguen existiendo comunidades de vida y de sentido (Lebens-Sinngemeinschaften)  ligadas a las viejas religiones, a las nuevas religiones sincréticas o a sistemas de valores laicos, como los que sustentan las nuevas instituciones surgidas al amparo del estado «terapéutico». Pero esas comunidades no tienen la fuerza de las antiguas comunidades tradicionales, ya que ahora son «subculturas», comunidades de convicción voluntarias, que ofrecen «reservas de sentido» —y por ello constituyen una suerte de «islas de sentido»—, pero que ya no pueden mantenerse en el nivel de lo que Schütz llamaba «el mundo que se da por supuesto», pues hasta las religiones han dejado de ser algo que se da por supuesto para convertirse en algo que puede elegirse como un objeto de consumo.
Ejemplo: si lo ponemos en nuestro contexto social, nos damos cuenta que nuestra provincia es muy conservadora, por lo que cualquier acto fuera de lo normal se ve como anormal, esto provoca marginación social.
Peter L. Berger y Thomas Luckmann, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno, Barcelona, Paidós, 1997 (e.o.1995), Richard SennettLa corrosión del carácter. Las consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo
Barcelona, Anagrama, 2000 (e.o.1998) http://www.fes-web.org/uploads/files/res/res01/10.pdf
2.– ¿qué significa "la construcción social de la realidad"?, dé un ejemplo completo para unacomunidad determinada en la que pueda intervenir un TS, incorporando ejemplos de 3procesos: de externalización, objetivación e internalización (y cada uno de sus subprocesos)
Lenguaje
Posibilidad de objetivación, retención y acumulación de experiencias.
Esquema de calificaciones
R: La realidad se construye socialmente. Se construye a partir de la dialéctica establecida precisamente entre esta realidad que está construida, se está construyendo, y el propio conocimiento de esta realidad que poseen sus autores-actores.
 



Diferente participación del individuo en el conocimiento
Ubicación social y socialización
Acopio social del conocimiento






Según la construcción social de la realidad existen dos tipos de socialización:
A-   La socialización primaria: finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A partir de allí se lo considera miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.
B-   La socialización secundaria: es la internalización de "submundos" institucionales o basados sobre instituciones. Es la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional.

Los procesos formales de la socialización secundaria entrañan la problemática de la coherencia entre las internalizaciones originales y las nuevas (siempre presuponen un proceso previo de socialización primaria, un yo formado con anterioridad y un mundo ya internalizado) Algunas de las crisis que se producen después de la socialización primaria se deben realmente al reconocimiento de que el mundo de los propios padres no es el único mundo que existe, sino que tiene una ubicación social muy específica.

Ejemplo: en nuestro país, existen fechas como el 8 de marzo, día de la mujer, que están institucionalizada,  pero que nuestra sociedad las distorsiona con el objetivo de “celebrar” una fecha de carácter nacional, esto se logra a través del lenguaje.

Cita: José Luis Crespán, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, 1968 papers.uab.cat/article/download/v1-crespan/818

f)     Ulrick Beck
1.– ¿qué es la individualización e individuación?, entregue criterios que puedan ayudar a un TSen la intervención de un caso, ¿como podemos diferenciar qué cosas observar en unaentrevista con un apoderado de una escuela respecto a él, su hijo y familia
R: “La individualización es un concepto que describe una transformación estructural sociologica de las instituciones sociales y las relación del individuo con la sociedad” (Beck & Beck-Gernsheim, 2003: 39).
BECK, Ulrich y BECK-GERNSHEIM, Elisabeth (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Editorial Paidós.
“La individualización en beck (2001) significa una compulsión a fabricar, autodiseñar y auto-escenificar no solo la propia biografía, sino también sus compromisos y redes de relaciones a medida que cambian las preferencias y fases de la vida.”
Beck, U. (2001). la reinvención de la política: Hacia una teoría de la modernización reflexiva. En U. beck, a. giddens, & S. lash. La modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno (pp. 13-73). Madrid: alianza
Este proceso consiste en que el agente individual, para la realización de sus actividades dirigidas a la consecución de sus objetivos, necesita cada vez menos el recurso de las instituciones. En un mundo globalizado, en donde las TIC (tecnologías de la comunicación e Información) funcionan a pleno rendimiento y el conocimiento es la parte principal del valor añadido (tesis que usa en el Capitalismo que viene), el agente individual puede relacionarse directamente con cualquier otro individuo sin necesidad de instituciones intermedias, como por ejemplo la nación, cualquier iglesia, los clubes privados o las empresas. (Juan Urrutia Elejalde. A LA INDIVIDUACION POR LA PERTENENCIA (Pág.23) Desde: http://juan.urrutiaelejalde.org/trabajos/individuacion_por_pertenencia.pdf)
2.– ¿que es la sociedad del riesgo?, mencione una serie de problemas que puede enfrentar unTS respecto a un mismo problema: muerte de los cisnes en río cruces de hace unos años,indicando que caminos podría tomar dependiendo de si se encuentra en casa uno de estos 3ámbitos: 1- ministerio medio ambiente, 2-ONG ambientalista-ecologista, 3- CELCO
R:"Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial"(HERNÁNDEZ F., BELTRÁN J. & MARRERO A. (2004). Capítulo 36, Educación y modernización reflexiva, según U. BeckDesde: http://www.uv.es/fjhernan/docencia/curs2011_2012/unimajors2011/sociologiarisc.pdf)
- Se ve enfrentado a los problemas de la gente con las ordenes que le pueden dar desde el ministerio del medio ambiente.
- A la inseguridad que presenta la gente frente a su salud.
- La puesta en marcha de programas de desarrollo comunitario relacionados con el humedal y la creación de un centro de investigación de humedales.
- Los derechos de comunidades afectadas por daños ambientales provocados por las empresas.
3.– ¿cómo se construyen las biografías en la sociedad del riesgo?, ¿qué implica ésto quedebemos considerar al trabajar como dupla psico-social en una escuela pública?
R: Las biografías son diseñadas sobre decisiones riesgosas. “Las decisiones biográficas devienen arriesgadas -dice U.Beck-, porque no pueden seguir los modelos predados, o en tanto decisiones, deben ser llevadas y vividas por los roles tradicionales como riesgos; por otro lado, los riesgos sociales (flexibilización de contratos y relaciones laborales), técnicos (alimentos modificados por ingeniería genética) y globales (capa de ozono) son soportados y distribuidos como condición existencial con todas sus contradicciones e indisolubilidades
(Clarisa del huerto (2000). EL PROCESO DE“INDIVIDUALIZACIÓN” EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS. EL BACHILLER: ¿UNA EXPERIENCIA PARA BENEFICARIOS/AS DEL PLAN JEFES Y JEFAS, Buenos Aires. Desde: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/196.pdf)

La Critica Posmodernidad

g)   Francoise Lyotard
1.– ¿qué significa el fin de los metarelatos?, ¿qué ejemplos podemos dar para Chile?
R:Jean-Francois Lyotard explica la Condición postmoderna de nuestra cultura como una  emancipación de la razón y de la libertad de la influencia ejercida por los “grandes relatos”, los cuales, siendo totalitarios, resultaban nocivos para el ser humano porque buscaban una homogeneización que elimina toda diversidad y pluralidad: “Por eso, la Posmodernidad se presenta como una reivindicación de lo individual y local frente a lo universal. La fragmentación, la babelización, no es ya considerada un mal sino un estado positivo” porque “permite la liberación del individuo, quien despojado de las ilusiones de las utopías centradas en la lucha por un futuro utópico, puede vivir libremente y gozar el presente siguiendo sus inclinaciones y sus gustos”.
  Además de señalar que la desmitologización de los grandes relatos es lo característico de la posmodernidad, es necesario aclarar que estos metarrelatos no son propiamente mitos, en el sentido de fábulas. Ciertamente tienen por fin legitimar las instituciones y prácticas sociales y políticas, las legislaciones, las éticas. Pero, a diferencia de los mitos, no buscan esta legitimación en un acto fundador original, sino en un futuro por conseguir, en una idea por realizar.(pag.4)
 Adolfo Vásquez Rocca, La posmodernidad.... nuevo regimen de verdad, violencia metafisica y fin de los metarrelatos. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf
Ejemplos para chile:
- La creación de una ley antidiscriminación en todo ámbito
- Programa estadio seguro
- La rebaja en el interés del crédito universitario a 2%
2.– ¿qué metarelatos no han muerto?
R:Dentro de los principales metarrelatos, podemos encontrar tres que marcan la historia, el saber, la justicia y la paz. Otros dos importantes, y sin embargo destruidos o desplazados dentro de la historia humana, vendrían siendo el cambio religioso, de politeísmo a monoteísmo y el cambio político, social, económico y de pensamiento que se dio después de las revoluciones industrial y francesa
3.– ¿en que áres del desempeño de un TS pueden ser considerados los metarelatos?
R: En la educación, como en el ejemplo anterior de la rebaja del crédito universitario, como se busca una respuesta a una problemática antigua con una nueva medida que deja en el pasado la anterior ley.

h)   Jean Baudrillard
1.– ¿Que es la hiperrealidad?, mencione ejemplos cotidianos
R:Es toda distinción entre lo real y lo imaginario, no dando lugar más que a la recurrencia orbital de modelos y a la generación simulada de diferencias.
(pag 8, Cultura y simulacro Jean Baudrillard)
Ejemplos:
- Un árbol de navidad con mejor apariencia que cualquier árbol real
- El cine en general.
- La foto de una modelo promocionando una crema.

2.– ¿qué diferencia hay entre adquirir símbolos antes que objetos en el capitalismo posmodernoactual?
R:Término acuñado por Baudrillard. El hiperrealismo es un concepto propio de la cultura posmoderna (semiótica y filosofía posmoderna). Este concepto surge en el momento en el que se produce un cambio en nuestra manera de entender el mundo Ejemplos. Con la llegada de las máquinas se produjo una alteración en nuestra manera de entablar y desarrollar las relaciones humanas, y la creación de entornos artificiales e interactivos como Disneylandia, Las Vegas, McDonald’s… Estos centros mezclan lo real y lo irreal al mismo tiempo, y crean un mundo paralelo para el consumidor, en el que lo más importante es la necesidad de consumo.
“No se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino
de una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, má-
quina de índole reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real y, en cortocircuito, todas sus peripecias. Lo real no tendrá nunca más ocasión de producirse —tal es la función vital del modelo en un sistema de muerte, o, mejor, de resurrección anticipada que  no concede posibilidad alguna ni al fenómeno mismo de la muerte. Hiperreal en adelante al
abrigo de lo imaginario, y de toda distinción entre lo real y lo imaginario, no dando lugar más que a la recurrencia orbital de modelos y a la generación simulada de diferencias.”
Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard
 Pagina 7 y 8

3.– ¿qué diferencia hay entre "real" y "Real" en la obra de JB?. Dé ejemplos locales
R:“No se trata ya de imitación ni de reiteración, incluso ni de parodia, sino de una suplantación de lo real por los signos de lo real, es decir, de una operación de disuasión de todo proceso real por su doble operativo, máquina de índole reproductiva, programática, impecable, que ofrece todos los signos de lo real y, en cortocircuito, todas sus peripecias. Lo real no tendrá nunca más ocasión de producirse —tal es la función vital del modelo en un sistema de muerte, o, mejor, de resurrección anticipada que  no concede posibilidad alguna ni al fenómeno mismo de la muerte. Hiperreal en adelante al abrigo de lo imaginario, y de toda distinción entre lo real y lo imaginario, no dando lugar más que a la recurrencia orbital de modelos y a la generación simulada de diferencias.”
Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard
 Pagina 7 y 8

4.– ¿que dinámica hay entre territorio y mapa en la posmodernidad?, como se puedeimplementar ésto en la planificación de trabajo de la oficina de DIDECO por un TS?
R: “El territorio ya no precede al mapa ni le sobrevive. En adelante será el mapa el que preceda al territorio —PRECESIÓN DE LOS SIMULACROS— y el que lo engendre, y si fuera preciso retomar la fábula, hoy serían los girones del territorio los que se pudrirían lentamente sobre la superficie del mapa. Son los vestigios de lo real, no los del mapa, los que todavía subsisten esparcidos por unos desiertos que ya no son los del Imperio, sino nuestro desierto. El propio desierto de lo real.”

Libro: Cultura y simulacro Jean Baudrillard
 Pagina 5 y 6

TSO: Un TS al trabajar en una  DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), seria el responsable de organizar, estructurar y optimizar la asignación de recursos, por lo que al desir que el mapa es el que preceda al territorio se encargara de potenciar  el desarrollo integral de la comuna, en el foco de la participación de sus habitantes.

i)     Gilles Lipovetsky, la era del vacío
1.– ¿qué es la era del vacío?, ¡que dificultades agrega ésto para el trabajo en el área de grupo ycomunidad?
R: La posibilidad de una interactividad también influye en la subjetividad ya que desplaza la atención del "objeto" a su desmaterialización, es decir, a un estadío conformado por un organismo vivo dirigido al contexto y al receptor, al que se le otorga la posibilidad de una manipulación y una variación hacia su propia relatividad. Esto lo convierte en un operador al que le es permitido jugar con un mundo externo y un mundo interno. En tal sentido produce una liberación de las instancias de realidad y de tiempo/espacio6 convocando así a análisis sobre el desplazamiento de la veracidad a la verosimilitud y al simulacro ya descriptos por Jean Baudrillard

2.– ¿qué es el neoindividualismo narcicista?
R: Lipovetsky analiza una sociedad « posmoderna » marcada, según él, por una separación de la esfera pública, y a la vez una pérdida del sentido de las grandes instituciones colectivas (sociales y políticas) y una cultura « abierta » con base en una regulación cool de las relaciones humanas (tolerancia, hedonismo, personalización de los procesos de socialización, educación permisiva,liberación sexual, humor) esto lo llama neoindividualimso narcista.
el narcisismo, consecuencia y manifestación miniaturizada del proceso de personalización, símbolo del paso del individualismo «limitado» al individualismo «total», símbolo de la segunda revolución individualista.
En la actualidad son más esclarecedores los deseos individualistas que los intereses de clase, la privatización es más reveladora que las relaciones de producción, el hedonismo y psicologismo se imponen más que los programas y formas de acciones colectivas por nuevas que resulten (lucha antinuclear, movimientos regionales, etcétera), el concepto de narcisismo tiene por objeto hacer de eco a esa culminación de la esfera privada.
La última figura del individualismo no reside en una independencia soberana asocial sino en ramificaciones y conexiones en colectivos con intereses miniaturizados, hiperespecializados: agrupaciones de viudos, de padres de hijos homosexuales, de alcohólicos, de tartamudos, de madres lesbianas, bulímicos. Debemos, devolver a Narciso al orden de los circuitos y redes integradas: solidaridad de microgrupo, participación y animación benévolas, «redes situacionales», todo eso no se contradice con la hipótesis del narcisismo sino que confirma su tendencia. Ya que lo más notable del fenómeno es, por una parte, la retracción de los objetivos universales si lo comparamos con la militancia ideológica y política de antaño, y por otra, el deseo de encontrarse en confianza, con seres que compartan las mismas preocupaciones inmediatas y circunscritas. Narcisismo colectivo: nos juntamos porque nos parecemos, porque estamos directamente sensibilizados por los mismos objetivos existenciales, El narcisismo no sólo se caracteriza por la autoabsorción hedonista sino también por la necesidad de reagruparse con seres «idénticos», sin duda para ser útiles y exigir nuevos derechos, pero también para liberarse, para solucionar los problemas íntimos por el «contacto», lo «vivido», el discurso en primera persona: la vida asociativa, instrumento psi. El narcisismo encuentra su modelo en la psicologización de lo social, de lo político, de la escena pública en general, en la subjetivización de todas las actividades antaño impersonales u objetivas. La familia y múltiples organizaciones son ya medios de expresión, tecnologías analíticas y terapéuticas, estamos lejos de la estética monadológica, el neonarcisismo es pop psi.

3.– ¿que significa la segunda revolución individualista?
R: privatización ampliada, erosión de las identidades sociales, abandono ideológico y político, desestabilización acelerada de las personalidades; vivimos una segunda revolución individualista.
4.– ¿qué es la hipermodernidad?, ¿existen elementos de éste fenómeno en su comuna deorigen?
R:Las últimas décadas del siglo XX; las nuevas actitudes identificadas por Lipovetsky son: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, y generalización de la actitud humorística. De este modo, se empezaron a notar nuevas tendencias en el desenvolvimiento del mundo  moderno: una nueva organización de la personalidad: narcisismo; nuevas modalidades de la relación social: marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones; un nuevo Estado: donde la cultura está caracterizada por el agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el último siglo; así como un conjunto de nuevos fenómenos determinados por el factor individualista; en una palabra, un nuevo estadio histórico, propio de las sociedades democráticas avanzadas, que surgió en la posmoderna pero que le es imposible definirse bajo los criterios de la postmodernidad; se hace necesario construir nuevos mecanismos de acercamiento; es decir, un nuevo contexto: la híper modernidad.
Gilles Lipovetsky: la híper modernidad,Por: Ramón E. Azócar A., 11/07/2012 07:57 PM 

j)     Gianni Vattimo, la sociedad transparente
1.– ¿que significa el concepto de la "sociedad transparente"?
R:es un término posmoderno que está ligado  al hecho de que la sociedad en que vivimos es una sociedad  de la comunicación generalizada, la sociedad de los medios de comunicación…En torno a la posmodernidad, autores G. Vattimo  y otros, segunda edición, anthropos editorial 2003,pag 9.
Lo que trato de defender es lo siguiente:
a.    Que en el nacimiento de una sociedad postmoderna desempeña un papel determinante los medios de comunicación.
b.    Que estos medios caracterizan a esta sociedad no como una sociedad más transparente, mas consiente de sí misma, sino más compleja y caótica. Pero dice Vattimo, es en este caos relativo donde residen las esperanzas de emancipación. ¿Por qué? Porque la posibilidad de emancipación consiste en un extrañamiento que permite liberar las diferencias, lo que no supone abandonar las reglas sino permitir la expresión de todos.
La convergencia tecnológica de los escenarios laborales de la juventud, escrito por Delia Crovi Druetta y Cristina Girardo, primera edición 2001pag 35
2.– ¿que es el pensamiento débil?, mencione ejemplos que podrían repercutir en el oficio de TS
R: El asegura que no podemos seguir creyendo en una sola y única verdad,  por lo que nos propone un dinámica distinta, llamada pensamiento débil. Por pensamiento débil no debe entenderse un tipo se estructura sin fuerza y desvalorizada, debe simplemente comprenderse como la posibilidad de que una o varias verdades, que no pueden ser definidas, sino que son susceptibles del cambio. No se trata de caer en el autoritarismo que caracterizan a la metafísica. Sino de darnos cuentas sin angustiarnos y sin miedo, de que la realidad se transforma.
De filosofía de la posmodernidad, tercera edición 2004 ( pag 304 .305)
TS: Un buen trabajador social debe saber que al trabajar con personas siempre hay un margen de posibilidades que no son premeditadas. Ya que al existir distintas personas existen distintos pensamientos he incluso al trabajar con un mismo usuarioa veces notodo es cien por cientoverídico concretamente.
-       Trabajo con una familia con problemas en la relación padre e hijos, la verdad en ambos usuarios es distinta pero, es la verdad de cada uno.
-       Trabajo en comunidad.

Nuevos Desarrollos en Sociología

k)     Pierre Boudieu, giro culturalista
1.– ¿que es el "habitus y el campo"?, ¿cómo influye la sociedad en algo tan íntimo como elgusto?. Utilice el esquema de PB en el libro "La Distinción" aplicado a la comuna de LA

R: El campo es una representación abstracta, un mapa para comprender la realidad social. En él aparecen posiciones de los agentes, como sus estrategias para cambiarlas o mantenerlas que condicionan los puntos de vista de los agentes. Los sujetos producen prácticas enclasadas y enclasables.
El habitus “es a la vez, en efecto, el principio generador de prácticas objetivamente enclasables y el sistema de enclasamiento de esas prácticas. Es en la relación entre las dos capacidades que definen al habitus – la capacidad de producir unas prácticas y unas obras enclasables y la capacidad de diferenciar y de apreciar estas prácticas y estos productos (gusto) – donde se constituye el mundo social representado, esto es, el espacio de los estilos de vida” (pág. 169/70).
En palabras más claras el campo constituye el supuesto teórico y punto de partida de todas sus investigaciones sociológicas, y es a la vez mediador entre lo individual y lo social, entre estructura y superestructura. En toda sociedad moderna diferenciada, la vida social se representa en campos que funcionan con verdadera independencia y que operan como un sistema estructurado de fuerzas objetivas. Según la esfera en la que esta configuración relacional de individuos e instituciones se desenvuelve, podemos hablar de campo político, intelectual, económico, etcétera. Es la red de relaciones entre las posiciones objetivas que hay en él. Estas relaciones existen separadas de la conciencia y la voluntad colectiva. Y el habitus  puede dar, en cierta forma, respuesta a una interrogante que atraviesa la reflexión sociológica desde sus orígenes: ¿por qué la vida social es tan regular? Podemos contestar que es el habitus, en tanto que mecanismo estructurador, lo que permite responder a las demandas del campo de manera coherente. Mediante la internalización, desde la infancia, de la multiplicidad de estructuras externas inherentes a un sistema concreto de relaciones sociales, se genera una "lógica práctica" que permite "preconocer" e interpretar las respuestas que se esperan del sujeto en cada caso. (PERFIL INTELECTUAL DE PIERRE BOURDIEU http://html.rincondelvago.com/pierre-bourdieu.html esto lo resumen a su manera o simplemente no lo coloquen es solo para que lo entiendan mejor porque lo del libro es complicado)
- “La idea de gusto es típicamente burguesa, puesto que supone la absoluta libertad de elección” por la “distancia de la necesidad”. Aplicado a las clases populares, el gusto es “una elección forzada, producida por unas condiciones de existencia que, al excluir como puro sueño cualquier otro posible, no deja otra opción que el gusto de lo necesario” (pág. 177). - “El gusto es lo que empareja y une cosas y personas que van bien juntas, que se convienen mutuamente (pág. 238) (Pierre Bourdieu, La distinción.Criterios y bases sociales del gusto)
Ejemplo de esto en Los Ángeles son las personas más adineradas que viven en fundos fuera de la ciudad de Los Ángeles que se relacionan principalmente con gente que comparten gustos y formas de vivir y las personas que viven en pequeñas casas de clase media en la ciudad que igualmente se relaciona con gente de su mismo status. También la distinción  se refleja en los distintos lugares a los cuales acuden a comer, ya que no es lo mismo ir a comer a la vega, que a un restaurant más exclusivo.
2.– ¿qué es la violencia simbólica? Dé ejemplos y consejos de intervención en el área educacional, en la de salud mental y en la comunitaria
R: La idea de violencia simbólica implica pensar, necesariamente, el fenómeno de la dominación en las relaciones sociales, especialmente su eficacia, su modo de funcionamiento, el fundamento que la hace posible…“El análisis de la aceptación dóxica del mundo –dice Bourdieu-, que resulta del acuerdo inmediato de las estructuras objetivas con las estructuras cognoscitivas, es el verdadero fundamento de una teoría realista de la dominación y de la política. De todas las formas de “persuasión clandestina”, la más implacable es la ejercida simplemente por el orden de las cosas”. (BOURDIEU, Pierre y WACQUANT , Löic, Respuestas. Por una Antropología Reflexiva, Ed. Grijalbo, 1995. pág. 120.) (Sobre la violencia Simbólica en Pierre Bourdieu, artículo publicado en “la trama de la publicación. Vol 9)
"...La violencia simbólica impone una coerción que se instituye por medio del reconocimiento extorsionado que el dominado no puede dejar de prestar al dominante al no disponer, para pensarlo y pensarse, más que de instrumentos de conocimiento que tiene en común con él y que no son otra cosa que la forma incorporada de la relación de dominio...." (Bourdieu, 2000).
La violencia simbólica es una apuesta conceptual muy fuerte en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Ella está en todas partes, pero de manera especial se reproduce, invisible e inexorablemente, en los sistemas de enseñanza. Este problema no es exclusivamente académico, es ante todo político, ético y estético; la violencia simbólica se ejerce en el Estado, se encarna a la vez en la objetividad bajo formas de estructuras y de mecanismos específicos. Hay una gama muy amplia de aspectos o de formas como se puede ejercer tal violencia simbólica y cada campo es un lugar de su ejercicio. Los sistemas culturales funcionan como una matriz simbólica de las prácticas sociales y se constituyen en el fundamento de una teoría del poder, de la reproducción de la denominación. En Bourdieu se entrevé la relación de la transmisión del capital mediante el “habitus” y la transmisión del capital de genético.
Ejemplos:
La violencia simbólica es indirecta y no físicamente directa en contra de los dominados, se utiliza patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos, para trasmitir la dominación, la desigualdad, y la discriminación. Por ejemplo en el área educacional se puede percibir cuando los cursos son separados por notas, los de mejor notas están en el curso A y los que obtienen notas más bajas están en el B. Finalmente se produce diferencia notorias entre cada curso y desigualdad.
En el área de la salud mental podemos observar que aparte de una pauperización de los salarios de los profesionales de salud mental y una escasa cantidad de capital humano para llevar a cabo las intervenciones necesarias. Son los más adinerados los que sostienen tratamientos a largo plazo y costean fármacos de última generación, los más pobres deben contentarse con abordajes breves, con periodicidades de una vez cada 15 días (cuando no una vez al mes) y fármacos de primera generación privilegiados por su bajo precio.
En la comunitaria la violencia simbólica puede ser cuando en un condominio exclusivo  en donde se ve reflejada la exclusión social y se discrimina a las personas de escasos recursos por ejemplo a las nanas. El conserje ejerce el control de una movilidad limitada a la  libertad de circular, entrar o frecuentar el condominio.
Para poder intervenir en estas áreas y en otras simplemente hay que dejar de lado la discriminación y dominación sobre la sociedad.
3.– ¿qué es la "dominación masculina"? Dé 3 ejemplos de como opera en la problemáticaactual de género en el plano local

R:La dominación masculina  es un  claro ejemplo de diferenciación y jerarquización arbitraria entre seres humanos y donde se ven más claramente las dificultades de contrarrestar ese proceso. Las prácticas  femeninas, así aparezcan como un ámbito o dominio particular de las mujeres, suponen la existencia de un esquema de dominación masculina basado en la dicotomía masculino/femenino, alto/bajo, bueno/malo, etc. Es a partir de este esquema que se desarrollan las percepciones y las prácticas, naturalizadas, que se reproducen por medio de la división sexual del trabajo. A partir de todo ello se otorga al hombre el poder de dominar a la mujer. Es a partir de esta violencia simbólica que se estructuran las relaciones desiguales entre los géneros: un conjunto de hábitos, percepciones y esquemas de relación que producen y reproducen las asimetrías en las relaciones entre hombres y mujeres. Se trata por tanto de una estructura de relaciones de dominación en la que están atrapados por las concepciones del dominador no sólo los subordinados, sino también los mismos dominadores.

La dominación masculina se perpetúa en todas las relaciones e instituciones sociales, puesto que es producto de una violencia simbólica invisible para sus propias víctimas. (Reseña de "La dominación masculina" de Pierre Bourdieu, revista científica “redalyc”)

Maldonado Gómez, María Cristina. (2003). Reseña de "La dominación masculina" de Pierre Bourdieu. Revista Sociedad y Economía, Abril, 69-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99617936012

Ejemplos:
  *Desigualdad de oportunidades básicas. Los prejuicios antifemeninos bien pueden no manifestarse o manifestarse muy poco en las características demográficas, pero aún quedan muchas maneras de dejar a las mujeres en desventaja. Un tipo de desigualdad oportunidades básicas que se ofrecen a las mujeres va desde la falta de estímulos para desarrollar talentos personales, hasta la participación no equitativa en las funciones sociales de la comunidad.
     *Desigualdad profesional. Tanto en el acceso al empleo, como en la posibilidad de ascender a puestos mejores, las mujeres enfrentan con frecuencia obstáculos mayores que los hombres. Un país como el Japón puede ser bastante igualitario en cuestiones de demografía o de oportunidades básicas, e incluso, sustancialmente, en educación superior, y sin embargo el ascenso a puestos elevados parece ser mucho más problemático para las mujeres que para los hombres.
     *Desigualdad en el hogar. Las desigualdades fundamentales son frecuentes en las relaciones de género dentro de la familia y en el hogar, y pueden adoptar muy distintas formas. Es bastante común en muchas sociedades que se dé por sentado que los hombres naturalmente trabajarán fuera de casa, mientras que las mujeres sólo podrán hacerlo si tienen la posibilidad, y sólo en tal caso, de combinar ese trabajo con las diversas obligaciones domésticas, ineludibles y desigualmente repartidas. (Desigualdad de género. La misoginia como problema de salud pública, por
Amartya Sen, revista Letras libres).
l)     Jeffrey Alexander
1.– ¿qué relación existe entre trauma cultural e identidad colectiva?
R: "Trauma cultural se produce cuando los miembros de una colectividad sienten que han sido sometidos a un acontecimiento terrible que deja marcas indelebles en la conciencia de grupo, marcando sus recuerdos para siempre y cambiar su identidad en fundamental e irreversible maneras"
Por ejemplo, la esclavitud no era culturalmente traumática para los negros hasta la creación de una identidad afroamericana durante la reconstrucción contra el que la esclavitud había sido echada retrospectivamente como traumática. Tampoco fue el Holocausto inicialmente traumático para judíos hasta que fue más tarde codificada y narra como un asalto a la identidad colectiva.
Algunos pueden encontrar este enfoque en la relación entre el trauma y la identidad colectiva restrictiva, ya que pone entre paréntesis el significado de otras fuentes de la experiencia subjetiva. Ciertamente, los negros eran en algún sentido traumatizados por la esclavitud antes de que se convirtiera en una piedra de toque para décadas de identidad colectiva después de la emancipación. Sin embargo, es las amenazas a las identidades colectivas que los autores tratan de dilucidar.
(Trauma Cultural y la Identidad Colectiva. Por Jeffrey C. Alexander, Ron Eyerman, Bernhard Giesen, Neil J. Smelser, y Piotr Sztompka)
2.– ¿qué es transculturación?
R:La transculturación se refiere al proceso mediante el cual ocurre una transmisión de hábitos o costumbres de una cultura a otra. En este proceso existe un contacto entre personas de distintas culturas, en el cual ambas personas empiezan a compartir su cultura; pero durante este proceso existe una cultura predominante, esta cultura predominante es la que influye más en la otra y de la cual poco a poco, se adoptan mas rasgos culturales, mientras la otra cada vez pierde más su propia identidad (aculturación) (Steingress, 2002)


m)  Anthony Giddens, integración micro-macro

1.– ¿cómo se integra la acción y la estructura en la obra de AG, ¿qué es primero?
R: Anthony Giddens, en su teoría de la estructuración, señala que Acción y estructura no pueden concebirse por separado, son las dos caras de una misma moneda. En términos de Giddens, constituyen una “dualidad”. Toda acción social implica estructura, y toda estructura implica acción social. Acción y estructura se encuentran inextricablemente intrincadas en toda actividad o práctica humana, por lo que no se pueden separar.
Libro: Teoría sociológica contemporánea, 1993, pagina 493.

2.– ¿En qué casos se podría aplicar la "teoría de la estructuración" en el área del TS? Dé 3ejemplos
R: La teoría de la estructuración constituye una noción central en la teoría social de Giddens, dado que contiene muchos de los conceptos fundamentales que presenta este autor (Belvedere, 1999). Se pueden definir dos etapas de la teoría de la estructuración: la primera la desarrolla en Las nuevas reglas del método sociológico (1987), donde presenta el esquema general de la relación entre estructura y acción; y la segunda en La constitución de la sociedad (1995), donde aclara y amplía estos términos. (Thompson; citado en Conrado, 1999).
            En este sentido de las areas del Trabajo Social, entiende que ningún sujeto ni objeto puede primar sobre el otro, sino que cada uno de ellos está constituido en, y a través, de prácticas recurrentes (Giddens, 1999).
-       En casos de intervención como mediador.
-       Como puente entre usuario y estado.
-       Como informante, al momento de ensañar en un intervención.

3.– De acuerdo a AG, ¿que ocurre con la constitución del "yo" y la intimidad en lamodernidad?
R: No somos lo que somos sino lo que nos hacemos (Giddens 1997: 99), nos construimos. Nuestra  reflexiva implica una constante reorganización del yo, de los contenidos que conforman y dan sentido al sujeto. La instauración de la noción de proyecto de vida, de estar en movimiento a lo que todavía no se es, estar en construcción y colonización del propio futuro implica reconocer los procesos de continuidad y discontinuidad de la identidad personal. Procesos de construcción, deconstrucción y reconstrucción que no dependen exclusivamente en su irrupción del sujeto, si no que su instalación está condicionada por una constante negociación con el contexto de contenidos en que deviene la biografía personal.

Indudablemente la modernidad ha desencadenado importantes transformaciones en la vida privada de los individuos. Anthony Giddens (1998), acuña el concepto de "sexualidad plástica" para referirse a la sexualidad liberada de su relación intrínseca con la reproducción, lo cual genera cambios significativos en la sexualidad, el amor y el erotismo en la sociedad moderna. En el caso de la mujer, el hecho de tener control sobre la concepción, le ha permitido tener un grado notable de igualdad sexual, ¿cómo se manifiesta? En la posibilidad de tener múltiples amantes antes de establecer un compromiso sexual, incluso durante el mismo, o posterior a éste. Al hombre se le elogia la experiencia sexual a la mujer se le elogia la virtud; ésta es una posición frente al placer, a él se le permite, a ella se le niega. La modernidad ha ido debilitando este imaginario y la mujer ha empezado a reconocerse también en el ejercicio de su sexualidad.
Revista cientifica: CONSECUENCIAS DE LA MODERNIDAD. Una interpretación de las transformaciones Asociadas a la Modernidad. Páginas 1-13.

4.– ¿que significa que la modernidad sea etendida como un "Juggernaut"?
R: La modernidad en forma de juggernaut es completamente dinámica, es un mundo desbocado con grandes aumentos en el ritmo, alcance y profundidad del cambio en comparación con los sistemas anteriores. Además considera al juggernaut como una enorme máquina  con gran poderío a la que las personas podemos manejar solo hasta cierto punto por lo cual amenaza con salirse de control. En definitiva las sociedades industrializadas hemos entrado en un periodo de alta modernidad la cual ha roto las amarras de la seguridad de la tradición. (consecuencias de la modernidad, Anthony Giddens (Alianza Uni. 2008) http://nuevapoliteia.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/07/Junio-Modernidad.pdf)

Sociedad post- Laboral

n)   Luc Boltansky, nuevo espiritu del capitalismo

1. – ¿cómo puede aplicar el concepto de "cuadros" para analizar la conformación de un gruposocial de acuerdo a LB?. Dé un ejemplo cercano de un grupo, mencionando los conceptosde: grupo explícito, organizaciones, portavoces, sistemas de representación y valores
R: concepto de cuadros: el termino mismo de cuadro , sugiere jerarquía  y estatuto , provoca rechazo. Los cuadros serán, a partir de este momento, considerados como agentes de las burocracias que deben ser eliminadas. En estos discursos, el estatuto de cuadro es tratado, ya sea de forma explicita o, como ocurre lo mas a menudo, de forma implícita como un arcaísmo  cuya rigidez  frena las transformaciones en marcha.
El nuevo espíritu del capitalismo, Escrito por Luc Boltanski,Eve Chiapello, pagina 123. http://books.google.es/books?id=pfISafYcGPgC&pg=PA337&dq=obras+de+Luc+Boltanski&hl=es&sa=X&ei=fu-YUrj2McLUkQf7u4DQCw&ved=0CEsQ6AEwAg#v=onepage&q=cuadros&f=false
2.– Al constituirse un grupo, LB menciona una dimensión simbólica y una política, apliqueesto al caso de la conformación de éstos grupos: estudiantes en el 2011, ciclistas furiosos,pobladores de Freirina, Marca tu Voto
R: A contar de mediados del siglo XIX se puede detectar una política de la procreación que tiene por objeto la producción de una población de buena calidad y en un número balanceado. (La procreación humana. La sociología del aborto de Luc Boltanski, pag 259,  http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/22/2212-Bohlender.pdf)
Los estudiantes durante el año 2011 comenzaron a movilizarse por una idea en común, la cual era que rechazaban el sistema educacional chileno y querían que la educación fuera gratuita y de calidad. Durante este periodo surgieron líderes por ejemplo Camila Vallejos quien era seguida por los estudiantes para luchar por sus ideales. Los ciclistas furiosos llevan 4 años planteando sus ideas sobre una integración y visibilidad de los ciclistas urbanos en pos de una mejor implementación vial, para ello realizan cicletadas las cuales se llevan a cabo el primer martes de cada mes. Los habitantes de Freirina fueron afectados por la planta de Agrosuper, la cual emanaba olores nauseabundos que impedían tener un aire limpio y vidas tranquilas. Se hicieron protestas en las cuales los habitantes se tomaban las vías. Los habitante finalmente ganaron y se cerró la planta, pero aun así siguieron los problemas, ya que nunca se hicieron las limpiezas prometidas y se produjo una contaminación producto de la gran cantidad de fosas con cerdos muertos.

o)   Edward Thompson, formación de la clase obrera en Inglaterra
1.– ¿qué significa que las clases sean una formación "social" y "cultural?, que efectos puedetener ésto al trabajar con distintos usuarios: apoderados de sectores vulnerables,intervención en un sindicato, trabajo con usuarios en situación de calle, encargada derelaciones laborales de una empresa, responsable de organizaciones comunitarias en unmunicipio.
R: Para Thompson, la clase es <<una formación social y cultural>>, producto de un proceso histórico. Esta concepción se afirma en primer lugar contra <<cierta ortodoxia marxista>>. <<según  la cual la clase obrera de alguna manera nace por un proceso de generación espontanea desencadenado por las nuevas fuerzas productivas y las nuevas relaciones de producción>>. Por el contrario la palabra  “formación” indica que el objeto de este estudio es un proceso activo, puesto en marcha por agentes tanto como por condiciones.
Qué efectos puede tener esto al trabajar con distintos usuarios:
-apoderados de sectores vulnerables
-intervención en un sindicato
-trabajo con usuarios en situación de calle
-encargada de relaciones laborales de una empresa
-responsable de organizaciones comunitarias en un municipio
(Flecha, Ramón , Las Nuevas Sociologías, Pág. 73)
Esta es producto de un proceso histórico, la que se afirma en primer lugar sobre cierta ortodoxia marxista, según la cuál la clase obrera de alguna manera nace por un proceso de generación espontánea desencadenando por las nuevas fuerzas productivas y las nuevas relaciones de producción. (Philippe, 1995) Por el contrario, la palabra formación indica que el objeto de este estudio es un proceso activo, puesto en marcha por agentes tanto como por condiciones. (Philippe, 1995)

2.– ¿qué elementos objetivos y representaciones subjetivas intervienen en la conformación delas clases sociales en la comuna donde usted vives?
R:Las representaciones subjetivas que intervienen en la conformación de las clases sociales son todos aquellos relatos, por ejemplo, de personas que dicen haber tenido unespectacular fin de semana, cosa que no es comprobable, pero este tipo de comentarios da una importancia mayor a dicho individuo dentro de la sociedad.
Ejemplo: En mi comuna existe un colegio que esta marcado como de un sector económico mas acomodado, por lo cual los alumnos de dicho colegio creen tener cierta superioridad económica frente a otros, buscando cierto statu en la sociedad, lo cual muchas veces es erróneo.

3. – que significa que las clases sociales sean una "relación" y no una "cosa"
R: La noción de clase entraña la noción de relación histórica. Como cualquier otra relación, es un proceso fluido que elude el análisis si intentamos detenerlo en seco en undeterminado momento y analizar su estructura. Ni el entramado sociológico mejor engarzado puede darnos una muestra pura de la clase, del mismo modo que no puede dárnosla de la deferencia o del amor. La relación debe estar siempre encarnada en gente real y en un contexto real. Además no podemos tener dos clases distintas, cada una con una existencia independiente, y luego ponerlas en relación la una con la otra.(Pag. 1)
Hoy día existe la tentación, siempre presente, de suponer que la clase es una cosa. No fue tal el sentido que le dio Marx en sus propios escritos de tipo histórico, aunque el error vicia muchos de los recientes escritos “marxistas”. Se supone que “ella”, la clase obrera, tiene una existencia real, que se puede definir de una forma casi matemática: tantos hombres que se encuentran en una determinada relación con los medios de producción.(Pag. 2)
E. P. Thompson, Halifax, agosto de 1962. (Thompson Edward, La formación de la clase obrera en Inglaterra, pag. 1 )

La formación de la clase se nutre especialmente de la experiencia colectiva, en el trabajo, pero también en la familia, en las relaciones de vecindad y en la religión. Además la clase no se define aisladamente, sino “en sus relaciones con las otras clases”. La clase es una relación, no una cosa”. En suma, es apoyándose en las experiencias colectivas y con la oposición de otros grupos como, en un proceso de unificación, aparecen intereses comunes. (Philippe, 1995)

p)   Alessandro Pizzorno, el orden en la sociedad globalizada

1.– ¿Qué vínculo hay entre identidad individual y colectiva?
R: Pizzorno propone la noción de identidad, en el doble sentido, individual y colectivo, pues, de alguna manera, vincularse a un colectivo (identidad colectiva) se considera una de las formas de vincularse a sí mismo. (Philippe, 1995)
La relación de estas se produce en que una no existe sin la otra, es decir, para tener una identidad colectiva, se debe partir conociendo una y teniendo una identidad individual que se vincule o se una posteriormente a una colectiva.

2.– ¿cuál es la importancia de que un actor pertenezca a un colectivo?
R: Para poder determinar cuales son sus intereses y calcular costes y beneficios, el sujeto agente debe asegurarse de su identidad mediante la pertenencia de un colectivo unificador. De esta manera recibirá los criterios que le permitirán definir sus intereses y dotar de sentido a su acción. (Philippe, 1995)
De este modo, es importante que el actor pertenezca a un colectivo, ya que lo reafirma en si mismo, y con los demás.

3. – AP postula que existe una dimensión activa del proceso de identificacióncolectiva, ¿qué significa que sea "activa"?, ¿que ejemplos locales podemos dar?
R: Significa que no se limita a reunir los intereses sociales preexistentes, sino que los selecciona, los informa, los inventa, e incluso, si es necesario, los ignora o los aplasta. Bajo esta perspectiva el individuo, grupos ni las instituciones, no es algo dado, ya que el concepto de individuo es una construcción de la misma naturaleza que las de los grupos, estados, etc. Son construcciones mentales que permiten vincular entre sí, actos que forman series, y que de esta forma prestan cierta previsibilidad a la vida social.(Philippe, 1995).
Ejemplos:
-       Ser hincha de un equipo de futbol.

-       Sentirse parte de una ciudad aunque se allá nacido en otra.

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