Crítica
de la razón instrumental de Max Horkheimer:
«El progreso amenaza con destruir el objetivo que
estaba llamado a realizar: la idea del hombre». Es la dialéctica que en
nuestros días ha conducido a la denominada «sociedad del riesgo», a un «mundo
desbocado», tal y como el propio Horkheimer denunciaba
denunciaba ya en esta obra con sorprendente lucidez. La idea de razón
objetiva[10] hacía referencia, en los
orígenes del pensamiento occidental, a una noción más abarcativa de lo que
ahora es; ella estaba contenida en el mundo, en la naturaleza, en la
realidad. Lo que significa que el universo todo estaba dotado de un orden
racional; en cuanto facultad subjetiva, la razón accedía a la verdad si
develaba en primer término ese orden. La concepción objetiva tenía a su vez
una función ética, política y religiosa. Si el individuo era capaz de
conocer la razón de ser de cada cosa, podría orientar su conducta en virtud
de dicho conocimiento y orden. La razón proporcionaba criterios objetivos
para determinar la acción de los hombres.
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«El
progreso amenaza con destruir el objetivo que estaba llamado a realizar: la
idea del hombre». Es la dialéctica que en nuestros días ha conducido a la
denominada «sociedad del riesgo», a un «mundo desbocado», tal y como el propio Horkheimer denunciaba
Autoridad y familia y otros escritos de Max
Horkheimer:
En Materialismo y
metafísica, en Egoísmo y movimiento liberador, en Autoridad y familia, se
perciben las huellas de un pensamiento comprometido con los movimientos
liberadores y con el conocimiento social que podía apoyarlos. En esas
páginas Horkheimer se
muestra consciente de lo que impulsa a una filosofía concebida como
respuesta histórica a otras alternativas filosóficas, a la fenomenología y
la filosofía de la vida, al positivismo. Con la distancia histórica que no
olvida el horror insondable de una guerra mundial que llevó a los campos de
exterminio y a la bomba atómica, que recuerda unos años sesenta como explosión
de ilusiones que se disolvieron hace tiempo, es posible comprender algo
mejor a un filósofo que reflexionó y que quiso intervenir en ese tiempo.
En Materialismo y
metafísica, en Egoísmo y movimiento liberador, en Autoridad y familia, se
perciben las huellas de un pensamiento comprometido con los movimientos
liberadores y con el conocimiento social que podía apoyarlos. En esas
páginas Horkheimer se
muestra consciente de lo que impulsa a una filosofía concebida como
respuesta histórica a otras alternativas filosóficas, a la fenomenología y
la filosofía de la vida, al positivismo. Con la distancia histórica que no
olvida el horror insondable de una guerra mundial que llevó a los campos de
exterminio y a la bomba atómica, que recuerda unos años sesenta como explosión
de ilusiones que se disolvieron hace tiempo, es posible comprender algo
mejor a un filósofo que reflexionó y que quiso intervenir en ese tiempo.
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Dialéctica
negativa; La jerga de la autenticidad de Theodor W. Adorno:
"La formulación dialéctica negativa atenta
contra la tradición. Ya en Platón, la dialéctica quiere obtener algo positivo
mediante el instrumento intelectual de la negación; más tarde, la figura de
una negación de la negación designó esto lacónicamente. Este libro querría liberar
a la dialéctica de semejante esencia afirmativa, sin disminuir en nada la
deteminidad. Devanar su paradójico título es una de sus miras."
Nueva traducción de una de las referencias absolutas en la producción de Adorno, que en la presente edición está acompañada por "La jerga de la autenticidad", según la concepción original del propio autor. |
Hoy la filosofía de
Horkheimer, su contenido de verdad, se muestra como indispensable para
comprender la prehistoria de nuestra situación y a la vez como revulsivo ante
un futuro previsible. Se abre a una memoria histórica involuntaria que invoca
algo no cumplido, pero esta vez lo debería hacer desde el rigor de un concepto
que diera fuerza a la imaginación al contrastarla con la dura realidad y contra
el conformismo que genera (la metafísica del utilitario y del deporte), en
favor de una naturaleza externa e interna maltratadas.
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