Principales
Teorías, Principios o Conceptos acerca de la Realidad Social
La Teoría Crítica se opone radicalmente
a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que
contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está
mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los
intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas. Lo
cual significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del
conocimiento, en otras palabras, las ciencias, se han constituido y se
constituyen en relación al proceso cambiante de la vida social.
De este modo, las praxis y los intereses
teóricos y extra teóricos que se dan en determinado momento histórico, revisten
un valor teórico-cognitivo. Son el punto de vista a partir del cual se organiza
el conocimiento científico y los objetos de dicho conocimiento. Surge así una
aversión a los sistemas teóricos cerrados, y un gran interés por el contexto
social, sobre el cual se buscaba influir directamente a través de la filosofía.
Se preocuparon por el método dialéctico instrumentado por Hegel y trataron, como sus predecesores, de
orientarlo en una dirección materialista. Estaban particularmente interesados
en explorar las posibilidades de transformar el orden social por medio de una
praxis humana tradicional.
Desde esta perspectiva la
Teoría Crítica se opone a la
Teoría Tradicional como a la teoría que surge en el
círculo de Viena llamado Positivismo Lógico y esto en dos niveles:
• En el plano Social, ya que la ciencia depende, -en cuanto ordenación sistemática- de la
orientación fundamental que damos a la investigación (intereses intrateóricos),
como de la orientación que viene dada dentro de la dinámica de la estructura
social (intereses extra teóricos).
• En el plano Teórico-cognitivo, denuncia la separación absoluta que
presenta el positivismo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. las
ciencias pierden su carácter transformador, su función social. En este sentido,
los resultados positivos del trabajo científico son un factor de auto
conservación y reproducción permanente del orden establecido.
La teoría crítica fue formulada por Max
Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría
tradicional y teoría crítica.
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La teoría crítica fue formulada por Max Horkheimer por
primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.
El proyecto inicial, pretende
desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la
desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino
también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente,
en las motivaciones más
Adorno y Horkheimer Juntos publicaron en 1944
el ensayo Dialéctica de la Ilustración, libro que se revelaría fundamental a la hora de
abordar los problemas relativos a las conexiones entre comunicación y sociedad.
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